Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, los portavoces de los grupos municipales han realizado al Pleno una propuesta de entrega de las
Medallas de Córdoba
de este año.
Distinciones con las que se reconoce la trayectoria profesional
o la importancia
que tanto personalidades como instituciones tienen en la ciudad.
Manuel Benítez Pérez `El Cordobés´, recibirá la medalla al mérito, por ser “uno de los grandes referentes de la tauromaquia de todos los tiempos”. Un nuevo reconocimiento que se suma al que recibió, el pasado 28F, cuando la Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Andalucía.
Natural de Palma del Río, Córdoba, es uno de los referentes de la tauromaquia
en España y en el mundo y el V Califa del Toreo. De orígenes muy humildes, su toreo causó siempre emoción y controversia.
El 28 de abril de 1957
se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación. Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957, debutando con picadores en Palma del Río en agosto del 60, cortando cuatro orejas y un rabo. Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Córdoba en mayo del 63, saliendo a hombros tras cortar dos orejas.
Es un personaje enormemente conocido en todo el mundo, que inspiró películas y novelas, como el best seller mundial `…O llevarás luto por mí´, obra de Dominique Lapierre y Larry Collins, y que narra con detalle la vida del torero desde su nacimiento en 1936 hasta 1967, ya en la cumbre de su popularidad, en el escenario de una España marcada por las consecuencias de la Guerra Civil. El Cordobés fue portada de la edición en español de la revista Life y conoció personalmente a John F. Kennedy y a Gerald Ford, que lo recibieron en la Casa Blanca.
Distinciones
Medalla al Mérito Turístico en España en 1967, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, fue actor en numerosas películas, siendo Premio Antonio Barbero al actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tiene calles a su nombre en varias ciudades, la más relevante en Sunrise Manor, en Las Vegas, Nevada (EEUU). Desde 2015 cuenta con un museo a su figura en su pueblo natal, Palma del Río.
Célebre por el salto de la rana y su estilo heterodoxo, se retiró de los ruedos en 1971, aunque volvió entre 1979 y 1981, cuando anunció su retirada definitiva, pese a protagonizar, desde entonces, varios regresos puntuales.