, será homenajedo el próximo 5 de mayo, por el Ayuntamiento de Córdoba, en el Museo Municipal Taurino, al cumplirse el LX aniversario de su alternativa.
Montilla, tomó la alternativa, de celeste y oro, en el Coso de Los Tejares, un 26 de Mayo de 1962, de manos de Julio Aparicio y Jaime Ostos como testigo. También actuaron ese festejo en collera, los hermanos Peralta, Ángel y Rafael.
El toro del doctorado de Montilla, Avefría, fue la ganadería de, Francisco de Mora Figueroa, negro zaíno, nº 66, de 465 kilos. A este toro le cortó las dos orejas, y una a su segundo. Y como consecuencia de esta tarde, fue declarado triunfador absoluto de la Feria por muchos, y cosechó el prestigioso Trofeo Municipal 'Manolete'.
José María Montilla, aunque nació en Gerena (Sevilla-1940), es cordobés, ya que a los dos meses su familia se traslada a Córdoba donde reside desde entonces. Con 15 años se presentó, en la plaza de toros de Priego de Córdoba, en 1956. De novillero sin picadores debutó en Córdoba, un 31 de marzo de 1957, junto a Manolo Cansino, Paco Camino, y el cordobés Antonio Tejero Conde, las reses que lidiarn fueron de Isaías y Tulio Vázquez. Su debut con picadores fue un 26 de abril del 59, en Córdoba, sus compañeros de cartel fueron, Manuel Jiménez y Enrique Vega antes novillos de Germán Hervás. En el 60 cortó 2 orejas en su presentación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. También cosechó una buena actuación en su debut en Madrid. La temporada anterior a su alternativa, mató 45 novilladas, y 8 paseíllos hizo los meses previos a su doctorado en tauromaquia.
Aunque el 28 de mayo de 1966, en Córdoba, puso el punto y final
a sus actuaciones de luces, junto a, Andrés Hernando, Carlos Corbacho y `El Puri´, ante toros de Ramón Sánchez, posteriormente participó en numerosos festivales, sobre todo, con carácter benéfico.
Al margen del Trofeo `Manolete´, también está muy orgulloso
de haber recibido la Oreja de Oro del Club Calerito, y de la Medalla de Andalucía, que le concedió la Delegación del Gobierno Junta de Andalucía, en conmemoración del XXX Día de Andalucía.
El maestro Montilla, siempre ha tenido el cariño del gran público
y de los aficionados, y de sus compañeros, como el caso de Paco Camino, Jaime Ostos, `El Viti´, `Curro Romero´, y ya no digamos del V Califa del Toreo, Manuel Benítez Pérez `El Cordobés´, del que fue testigo de su alternativa.
También muchos de sus sueños
los pudo hacer realidad, como inaugurar el Coso de los Califas, el 9 de mayo de 1965, y fruto de su actuación cortó la primera oreja en la plaza califal; y dar una alternativa en Sevilla, que se la concedió al norteamericano, John Fulton, -`El Yankee´ como le conocían cariñosamente sus mas allegados-, junto a, Cesar Faraco, el 18 de julio de 1963.
Desde
patiodecuadrillas.es, le damos nuestra más sincera
felicitación
por este merecido homenaje, y también las
gracias, por seguir vinculado al mundo del toro desde su retirada, tanto en los medios de comunicación, en c
onferencias, coloquios, y siempre que puede, está presente en todos los acontecimientos taurinos de Córdoba, y nos sentimos muy orgullosos de que nos acompañara en la entrega del II Premio Alfayiz, el pasado 11 de marzo.