La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido incentivos a
ocho explotaciones
de cría de ganado de lidia en Córdoba tras la puesta en marcha por primera vez de un plan de 4 millones de euros para ayudar a este sector a superar las importantes pérdidas derivadas de la suspensión de festejos y eventos asociados al sector debido a la Covid-19. Unas ayudas abonadas al 50% en 2021 y el otro 50% en 2022.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, durante la visita a la ganadería
de bravo de Justo Barba
(Villaharta) junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez. “La imposibilidad de dar salida a los toros durante 2020 ha supuesto un aumento del número de ejemplares que permanecen en las explotaciones andaluzas con el consiguiente incremento de los costes de producción, sobre todo, en lo que respecta a la alimentación. Dado que estas explotaciones asumen todas las fases productivas del ciclo de vida de estos animales, un único profesional debe hacer frente a todas las inversiones necesarias para que funcione la cadena y el paro inesperado en 2020 ha supuesto un duro revés para muchos ganaderos, lo que está poniendo en peligro, en concreto, un valioso patrimonio genético y, en general, a un sector económico de relevancia para la comunidad autónoma”.
"La ganadería es un elemento fundamental
para la economía cordobesa y para nuestra subsistencia. Forma parte de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Defendemos uno de los principales activos socioeconómicos de nuestra provincia. Un sector que sólo en la provincia de Córdoba genera 400.000 jornales al año, fija la población al territorio y colabora en la sostenibilidad ambiental. Agradecemos el esfuerzo de los ganaderos durante la pandemia, en los momentos más difíciles. Ahora toca devolverles el favor", ha afirmado Antonio Repullo.
Por ello, el delegado del Gobierno considera fundamental
que el Gobierno de España muestre un apoyo mayor y sin fisuras al sector ganadero. Así, ha demandado al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que impugne las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Son unas declaraciones "terriblemente" injustas y que ponen en duda la calidad de los productos de la industria cárnica cordobesa.
Además, Repullo ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que solicite a la Unión Europea la prórroga de las ayudas Covid a la ganadería, "porque la crisis sigue golpeando". De este modo, Andalucía, como ya hiciera en 2020, se adelanta en solicitarlo. Además, reivindica una tarifa especial agraria para el consumo de energía y un IVA reducido al 10% para recursos agrícolas.
Al respecto, Antonio Repullo ha subrayado que el apoyo al sector
es una prioridad para el Gobierno de Andalucía. De hecho, se han aprobado las primeras ayudas a la ganadería extensiva, quintuplicando hasta los 70 millones de euros las previstas en el Programa de Desarrollo Rural.
Asimismo, ha reseñado la importante apuesta del Ejecutivo andaluz por los jóvenes agricultores y el relevo generacional
con un incremento de los importes de la prima a recibir por los beneficiarios. Este colectivo, además, se puede beneficiar hoy de la bajada de impuestos, en concreto, de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este punto, ha hecho hincapié en la donación en vida, que se ha multiplicado por 10 en Andalucía.
"Pido al resto de Administraciones que entre todos hagamos viable este tipo de explotaciones. Son fundamentales para nuestro sustento y personalidad, también forma parte de nuestra cultura, que no debemos ni queremos perder. El Gobierno de Andalucía está firmemente comprometido con el sector agroalimentario, tanto con la agricultura como la ganadería", ha concluido.
Noticias relacionadas