El yacimiento de la Villa del Mitra de Cabra será el protagonista de la nueva edición del ciclo
Los Miércoles en el Museo, una iniciativa que se centra en las novedades en el ámbito de la arqueología y la museología y que en esta ocasión contará con una conferencia del director del Museo Arqueológico Municipal de Cabra,
Antonio Moreno, sobre el enclave arqueológico egabrense, que este año conmemora las cinco décadas del comienzo de excavaciones sistemáticas. La cita de la ponencia será el próximo miércoles
14 de diciembre, a las
19,00
horas en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba, con entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC).
Bajo el título La Casa del Mitra, el arqueólogo responsable del Museo Arqueológico Municipal de Cabra se adentrará en la historia
de este singular y único yacimiento de la subbética cordobesa. Para ello se remontará a los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado, en la que se descubrió de modo casual la imponente escultura del dios Mitra, en la huerta egabrense de Fuente de las Piedras, y que forma parte de los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
La relevancia de la pieza hizo que en el año 1972 se iniciaran una serie de excavaciones
para descubrir un lugar de culto mitraico, prolongadas en 1973 y 1981, que pusieron al descubierto la pars urbana de una villa bajoimperial, además de un excepcional conjunto de esculturas y diversos pavimentos musivarios en algunas estancias.
En 2018 los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Cabra, que inició un proceso de musealización
destinado a la apertura al público, una renovación del vallado en 2021 y trabajos de consolidación y restauración de las estructuras en este mismo 2022.
Actualmente la escultura de Mitra Tauroctonos se encuentra en préstamo temporal
en el museo egabrense, dentro de la exposición que lleva por título Dios Mitra y un ciclo de actividades paralelas en conmemoración del 50 aniversario de las excavaciones de la villa en las que colabora el Museo Arqueológico.